El Narrador de Cuentos, The Storyteller


Si hubiera una serie de televisión que encajaría mejor con la palabra "Nostalgia" sin duda alguna "El narrador de cuentos" seria uno de ellos, recordemos para empezar la melodiosa y escalofriante música que nos endulzaba junto a las imágenes sobrias y tétricas del cuento a narrar en el capitulo emitido, cuando empezaba el programa, que a su vez no desentonaba con los relatos de cuentos Europeos muy variados propios del folclore y de la tradición de los cuentos de hadas. Y todo narrado por un viejo extraño de orejas puntiagudas dentro de un castillo renacentista y siempre acompañado de su gracioso e inolvidable perro parlante.



Si bien es cierto la serie fue trasmitida  originalmente en Inglaterra en el año 1988 y a pesar de contar con solo dos temporadas, trascendería para ser trasmitida y añorada hoy en día por todo el mundo gracias al talento de John Hurt (El narrador) y el diseño de las criatura y efectos especiales por parte de Jim Henson.

Primera temporada

Hans, mi pequeño erizo
Una mujer desea tener un hijo y acaba teniendo un bebé-erizo de púas suaves como plumas. El niño erizo es humillado por su propio padre y el resto de la sociedad y decide marcharse lejos para vivir tranquilo. Es uno de los capítulos que más recuerda la gente que vio esta serie de pequeño, pero yo no me acordaba de él hasta que lo revisioné. Es verdad que el hombre-erizo da miedo, así que no me extraña que niños asustadizos lo tuviesen grabado a fuego en la memoria, sin embargo yo debía necesitar emociones más fuertes en aquellos tiempos.

Los dejo para su deleite con el primer capitulo de la serie: Hans mi erizo

El gigante sin corazón
Un gigante que sustituyó su corazón por un avispero está encerrado por sus fechorías en las mazmorras de un castillo y engaña al hijo del rey para que lo libere. Es el capítulo en el que a la puerta de la casa del gigante hay personas convertidas en piedra y aparece un lobo blanco que lleva al príncipe a su espalda. Todo ello recuerda a “Oz, un mundo fantástico” y a “La historia interminable”

Los tres cuervos
Una malvada bruja se casa con un rey y transforma a sus tres hijos en cuervos y ahuyenta a su joven hija, obligada a permanecer en silencio durante 3 años, 3 meses, 3 semana y 3 días para romper el hechizo de la bruja. Este cuento está basado en el de “La Hija de la Virgen María” y sin duda lo mejora porque toma las partes más interesantes e ignora las más aburridas, añadiendo a la bruja que como todo niño sabe, nunca sobra en un cuento. 

La verdadera novia
Una niña huérfana adoptada como sirviente por un troll es obligada a realizar tareas sobrehumanas. Sin embargo, a la niña se le aparece un león blanco y bueno, mezcla de Fujur y el León de la saga de C.S. Lewis que la ayuda una y otra vez. Es el capítulo en el que aparece el troll y la hija del troll, unos monstruos avariciosos, mezquinos y bastante divertidos.

El soldado y la muerte
Un soldado de los Húsares vuelve de la guerra sin nada más que tres galletas. En el camino encuentra a tres mendigos a los que ofrece su comida y a cambio le obsequian con un silbido, un saco y una baraja de cartas. Es el capítulo en el que aparecen los demonios rojos malvados, fumadores y pendencieros que juegan a las cartas todas las noches. Son como los gremlims en rojo pero más divertidos porque hablan.

Juan, el sastrecillo sin miedo
Un muchacho no sabe lo que es el miedo y se embarca en un viaje de descubrimiento. Es el capítulo del hombre sin piernas, en el que juegan a los bolos con los cráneos y los fémures de los muertos y el más parecido al verdadero cuento de los hermanos Grimm de la recopilación de 1812 “Cuentos para la infancia y el hogar”.

Cuando me falto un cuento, el ultimo cuento
El Cuentacuentos narra cómo llegó a la corte de un rey mendigando comida y se convirtió en el cuentista real. Al más puro estilo de las “Mil y una noches” el rey obliga al Cuentacuentos a contar una historia diaria durante dos años, pero el último día se queda sin cuentos. Es el capítulo de la sopa de piedra, uno de mis favoritos sin duda porque el protagonista era el Cuentacuentos.

Afortunado, un niño con estrella
Un bebé, séptimo hijo de un séptimo hijo, nace y la profecía dice que como niño afortunado que es, llegará a ser rey. El rey no se puede quedar de brazos cruzados y decide acabar con el niño, pero cuan Herodes fracasado, el niño sobrevive una y otra vez. Es el capítulo en el que aparece el Grifón, uno de los monstruos más adorables de toda la serie. Es una especie de grifo gigantesco que quiere que le rasquen la pechuga y le preparen la comida. Un amor. Este también es uno de mis preferidos, especialmente por la suerte que corre el rey a manos de un barquero misterioso que rememora a aquel de “El Infierno” de Dante.

La insipida, la harapienta - natura
Esta es una versión bastante más perversa de Cenicienta de la que estamos acostumbrados a escuchar. Tres princesas viven con su padre viudo y éste quiere volver a casarse. La mujer que pueda ponerse el anillo de la difunta esposa será la nueva reina. Las hermanas malas quieren ponerse el anillo para evitar que otra mujer se convierta en reina pero sin querer se lo pone Cenicienta y es obligada a casarse con su padre. Es el capítulo en el que Cenicienta se convierte en un monstruo cubierto de pelo, plumas y ratones. Nada que ver con Disney.

Segunda temporada
Jim Henson hizo otra serie de episodios, llamado El narrador de historias, mitos griegos o el cuentista. En la cual fue presentado por otro actor, Micuel Gambon, pero con el mismo perro parlante. Este narrador cuenta sus historias desde el laberinto de creta, al que es arrojado de castigo por ladron. Solo se realizaron 4 episodios de esta temporada.

Dédalo e Icaro
Orfeo y Euridice
Perseo y la Gorgona
Teseo y el Minotauro

2 comentarios:

Ariadna dijo...

Gracias por recordar esta hermosa serie, y es cierto, tal cual; "Recordar es vivir".

Anónimo dijo...

linda la historia